domingo, 11 de mayo de 2014

Osteoma

 
OSTEOMA
 
Es un tumor benigno, que se desarrolla en el tejido óseo, el cual se produce en todos los huesos aunque con mayor incidencia en huesos faciales y cráneo.
No produce metástasis y su expresión clínica consiste en dolor y deformidad ósea.
Se da más a menudo en adolescentes y adultos, y tiene preferencia por el sexo masculino.
 
La etiología no es clara, pero existen factores que predisponen su aparición tales como trauma, proceso inflamatorio, hamartoma, causas endocrinólogas, congénitas y respuesta a infección. Osteomas múltiples en la mandíbula son encontrados frecuentemente en pacientes con síndrome de Gardner.
 
Clinicamente
 
·         Lesión solitaria, con aumento de volumen uinilateral, sésil o pediculado.
·         Asintomática, a no ser cuando presiona dientes o estructuras cercanas.
·         Crecimiento lento
·         Asimetría facial
·         Se presentan con mayor frecuencia en el seno paranasal, seguido por la cara externa del canal auditivo, pared orbital, hueso temporal, pterigoides y en la mandibula.
·         Tiene un diámetro que varían de 10 a 40 mm.
 
 
 
 
 

Radiográficamente se observan como una lesión radiopaca, elíptica con bordes bien definidos, adherida al hueso.

La tomografía computarizada es la mejor forma de diagnosticar el osteoma

 

 




 
 

En cuanto a la histopatología, el osteoma puede ser de dos tipos: compacto o esponjoso. El osteoma compacto (izquierdo) comprende hueso denso, con pocos osteones y espacios medulares. El osteoma esponjoso (derecho) se caracteriza por estar compuesto de hueso trabeculado y médula rodeando a osteoblastos, con una arquitectura similar al hueso maduro.

Tratamiento
 
La remoción en bloque donde se encuentra el osteoma
 
 

Adenoma Pleomarfo

ADENOMA PLEOMORFO


Es el tumor benigno más frecuente de las glándulas salivales y parótidas. Se le conoce también como tumor mixto de tipo glándula salival, describiendo su característica pleomórfica en vez de su origen, que es tanto epitelial como mioepitelial y se originan a partir de un tejido glandular salival completamente desarrollado. Su incidencia sobrepasa el 70% en la parótida, y el 60% en la submaxilar. La relación de incidencia hombre/mujer es de 4/5 y la edad media de aparición sobre los 40 años.

Etiológicamente se ha asociado al cigarrillo y la exposición a la radiación.

 

Clínicamente depender de la glándula involucrada y de su tamaño evolutivo.

 

 Generalmente en se manifiesta como:

·         Tumor indoloro

·         De crecimiento lento, abultamiento en la zona.

·         Firme, bien delimitado, movible, de superficie lisa o nodular.

·         Como una masa uninodular en paladar, labios o paredes faríngeas.

·         De color blanquecino-grisáceo.
 
  
 
 
 

Histológicamente

 

  Adenoma pleomórfico mostrando los componentes epiteliales y mesenquimatosos entremezclados en un estroma mucoide.

Diagnostico Diferencial

  • Papilomas epiteliales
  • Angioma
  • Carcinoma células transicionales
  • Adenoma pleomorfo

 

Tratamiento

  • Escisión local con un amplio margen de tejido sano
  • dependiendo de la localización y tamaño puede ser intranasal, sublabial, rinotomia, paranasal, maxilo-premaxilar.
Algunas complicaciones que pueden existir fistula, hematomas, infecciones y daño a estructuras cercanas.


 

MELANOMA

¿Qué es un Melanoma?




Es una lesión pigmentada que aparece con mayor frecuencia en la piel y que raras veces se observa en los tejidos intrabucales. El melanoma es una neoplasia agresiva con gran capacidad metastásia a ganglios cervicales.

Aunque la etiología del melanoma se desconoce existen factores genéticos, familiares y ambientales, que podrían desarrollarlo. 

En cavidad bucal  

Han sido reportados algunos posibles factores etiológicos en el desarrollo de esta neoplasia como son: radiación solar, trauma mecánico, dentaduras mal adaptadas, malos hábitos en boca, agentes químicos (tabaco masticado)

Como se ve

 



 

·         Lesión pigmentada donde el  color abarca desde azul hasta el negro incluyendo café, rojo, rosa y un tipo muy raro incoloro o amelanótico.

·         Se puede desarrollar primero como una tumoración de crecimiento rápido o expansión de una lesión pigmentada preexistente

·         Asintomático, pero con el tiempo puede llegar a ulcerarse y a sangrar.

 

Diagnostico

 

El ABCDE de los melanomas:
 
  •  En cuanto se detecta una pigmentación es necesario realizar una serie de preguntas, como desde cuando, si pudo ser causada por algún trauma, si alguien de la familia tiene o tuvo cáncer de piel.
 
  • También se debe realizar una biopsia. Si las muestras contienen melanoma, el patólogo buscará ciertas características importantes, tal como el grosor del tumor y el índice mitótico (la porción de células que se están dividiendo rápidamente).
 
  • Análisis sanguíneos de una sustancia llamada lactato deshidrogenasa (LDH), si el melanoma se propago a partes distantes del cuerpo la LDH estará elevada.
 
Tomografías para ver los tejidos.

 

 

Histologicamente

 
 
   Hay melanocitos atípicos en nidos y aislados y en todas las capas de la epidermis, los que son pleomórficos con melanina distribuida heterogéneamente, mitosis y necrosis frecuentes. Los tipos histológicos principales de melanoma maligno son: de extensión superficial (65%), nodular (10%), lentigo maligno (10%) y lentiginoso acral (5%). Además, existen variantes poco frecuentes (5%)
 
 

Diagnostico Diferencial

  • Nevus
  • Maculas melanotica oral
  • Tatuajes por amalgama, grafito y nitrato de plata
  • Pigmentaciones fisiológicas
  • Postinflamatorias
  • Melacantoma
  • Sarcoma Kaposi

Tratamiento

En las lesiones bucales dadas su naturaleza, debe ser aplicado un tratamiento agresivo en las etapas tempranas del manejo de esta enfermedad. La cirugía radical es la primera modalidad de tratamiento, con amplios márgenes de seguridad quirúrgica y el vaciamiento ganglionar cuando los ganglios linfáticos regionales se encuentren afectados o por razones profilácticas; ésta puede ser combinada con radioterapia y quimioterapia.